lunes, 28 de septiembre de 2015

LA LESIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL INTERNO DE LA RODILLA


ANATOMÍA
-          Este ligamento tiene forma de lámina a diferencia del colateral externo que tiene forma cordonal y está compuesto de dos haces uno profundo relacionado con el menisco interno y uno superficial. En principio no suele ser quirúrgico, a excepción de casos muy graves y que presentan complicaciones, porque suele acabar cicatrizando.

PRONÓSTICO
-          Va en función de donde resida la rotura:

o   1.- El mejor pronóstico sería a nivel distal, el que afecta al haz superficial en el punto de inserción en la tibia, que tiene una excelente exposición ligamento/hueso y no presenta lesión meniscal añadida.

o   2.- A nivel medio, podríamos hablar de un pronóstico +/-  debido a la relación directa con el paramenisco interno, que podría llegarse a producir una grieta en el menisco y en caso de no cicatrizar correctamente podría producirse una rotura secundaria del menisco en asa de cubo.

o   3.- A nivel proximal, a nivel del epicóndilo femoral, donde hay el haz menisco femoralis sería el peor pronóstico. Si no cicatriza bien, por microtraumatismos repetitivos se puede producir una lesión crónica que da inestabilidad, podría producirse una rotura del cuerno posterior del menisco o una calcificación de las partes blandas que el signo radiológico se denomina Pellegrini-Stieda.

4 PASOS – FASES – ETAPAS
1.- Hemorragia    2.- Inflamación   3.- Reparación    4.- Remodelación
El tejido colágeno es dinámico está en constante movimiento, lo que se busca de un lado es una buena cicatrización y de otro reorganizar el colágeno, evitar que se produzca una cicatriz hipertrófica y desorganizada.
Por eso será importante en función de donde resida la rotura, la progresión a seguir.

TRATAMIENTO

 Ortesis que evite los gestos laterales de varo / valgo, el tiempo de inmovilización en función de la lesión. Mantener trofismo muscular y progresivamente dar estímulos al ligamento muy importante el trabajo propioceptivo.

Hoy hemos hablado de lalesión de Messi en los Manolos de Cuatro TV:

lunes, 7 de septiembre de 2015

PRIMERA SECCIÓ DE LA TEMPORADA "EL FISIOTERAPEUTA A CASA" AL TEP DE RAC1

Avui hem encetat la secció d’El Fisio a Casa d’aquesta 15ena. temporada del “TOT ÉS POSSIBLE”, la meva 5ena, i ho hem fet parlant d’una tema que segurament us afecta a la majoria dels oients...


Les noves tecnologies estan cada cop més presents a la nostra vida quotidiana i, encara que NO ens n’adonem, la seva utilització pot tenir conseqüències futures pel nostre cos... Per exemple, un dels elements més utilitzat en el nostre dia a dia és el telèfon mòbil, que fem servir una mitjana d’entre 700 i 1400 hores l’any, una bestiesa!  

Com podem evitar lesions i malestar causats per l’ús de les pantalles?